¿Qué es la desfibrilación?
La desfibrilación es un tratamiento que consiste en administrar una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Dicha descarga eléctrica se debe administrar solamente cuando la víctima esté en Parada Cardio-Respiratoria y su corazón presente una arritmia concreta, que es la FIBRILACIÓN VENTRICULAR.
La capacidad de detectar dicha arritmia y de administra la descarga eléctrica, en caso de que sea necesario, recae en un dispositivo electrónico denominado DESFIBRILADOR.
Hasta el
¿Qué es un desfibrilador?
El desfibrilador es un dispositivo que, una vez encendido y conectado al paciente a través de sus parches, es capaz de recibir la información eléctrica del corazón de la víctima y analizar su ritmo cardíaco. Según el resultado del análisis, el mismo dispositivo recomienda y determina si la desfibrilación debe ser aplicada o no y la intensidad de la descarga.
Estos dispositivos son extremadamente seguros y han sido específicamente diseñados para ser utilizados por cualquier persona sin necesidad de ser profesional sanitario. Su diseño intuitivo y sus instrucciones de voz guiadas permiten realizar las primeras actuaciones mientras llegan los servicios de emergencia.
¿Dónde podemos encontrar un desfibrilador?
Los avances tecnológicos, el abaratamiento de costes y la creciente concienciación social han posibilitado que estos dispositivos sean cada vez más accesibles y que sea frecuente que nos encontremos en distintos espacios públicos, tales como:
- Aeropuertos
- Estaciones de tren y autobuses
- Centros comerciales
- Empresas
- Espacios de ocio
- Instalaciones deportivas
- Piscinas
- Centro educativos
- En la calle
- Centros culturales
- Residencias y centros de día
- Vehículos policiales